lunes, 28 de abril de 2014

LA PRENSA DE SEVILLA Y LA PRESENTACIÓN DEL LIBRO "COMO NACE UN DESEO SOBRE TORRES DE ESPANTO"

                                                                            







         
El autor instantes antes de iniciarse el acto de la presentación en el Salón Real del Círculo de Labradores ante el cuadro de Gonzalo Bilbao El verano (foto de Belén Vargas del Diario de Sevilla publicada en el mismo el lunes 28 de abril de 2014)



                                                                                
El autor el día de la presentación en el  Salón Real ante el óleo de Miguel del Pino y Sardá La Primavera (foto de Belén Vargas del Diario de Sevilla)

                                   

                  Una vocación poética unida a Cernuda 

 

 

Este Doctor en Derecho y Master in Business Administration  ha pasado su vida entre Berkeley, Sevilla, Madrid y Cádiz. Su segundo libro de poesía, Como nace un deseo sobre torres de espanto, fue presentado en el Real Círculo de Labradores el pasado Día Internacional del Libro.
En la Expo 92,  el famoso escultor Miguel García Delgado pidió a Eduardo Sáenz de Varona que posase como modelo para la escultura que debía realizar de Luis Cernuda para colocarla en la plaza de Molviedro y cuyas reproducciones, finalmente, se ubicaron en otras localidades de la provincia de Sevilla.    




    

La escultura de Cernuda, cuyo modelo fue Eduardo Sáenz de Varona, en el Parque Centro de Alcalá de Guadaira (Sevilla)








La escultura de Cernuda, cuyo modelo fue Eduardo Sáenz de Varona, en Dos Hermanas (Sevilla)








Es entonces cuando nace el interés de este Doctor en Derecho y Licenciado en Ciencias Empresariales por la obra del célebre poeta sevillano. El pasado miércoles, Eduardo Altolaguirre - familiar del poeta y editor Manuel Altolaguirre, propietario de la casa mexicana en la que murió Cernuda e íntimo amigo del transterrrado poeta sevillano - realizó la presentación del último libro de Sáenz de Varona en el Real Círculo de Labradores de la Ciudad. Como nace un deseo sobre torres de espanto (el título es un verso de Cernuda) que se publicó en noviembre de 2013, 50 años después de la defunción del célebre escritor, y cuyo texto incluye referencias a varios poetas, entre ellos, Cernuda. 
Tras pasar, Eduardo Sáenz de Varona, su infancia y adolescencia en Sevilla, estudió y trabajó en Madrid. A su vuelta, fue profesor de la Hispalense hasta que se instaló en la urbanización sanroqueña de Sotogrande, en Cádiz. Su afición por la escritura la combina con colaboraciones en medios impresos del Campo de Gibraltar, como Europa Sur, periódico del Grupo Joly. Con sus periódicas visitas a la Ciudad "renueva su carnet de sevillano" como renueva cada año su abono para las óperas del Maestranza.



Publicado por Dulce Rivero en el Diario de Sevilla el lunes 28 de abril de 2014, pag. 22.


                                                                          

El Real Círculo de Labradores y Propietarios de Sevilla es una Sociedad  fundada el domingo 4 de septiembre 1859 en Sevilla y orientada a promover la cultura y favorecer el prestigio ciéntifico de la Ciudad en el rango que su noble tradición exige y es titular de un notable patrimonio artístico sobre el que el Prof. Dr. D. Antonio de la Banda y Vargas ha publicado el libro titulado La colección artística del Real Círculo de Labradores y Propietarios de Sevilla. Existen además otras publicaciones como la de la Prof. Dra. Doña Rocío Plaza Orellana Patrimonio Histórico - Artístico del Real Círculo de Labradores y Propietarios de Sevilla, editada en 2009 con motivo del 150 aniversario de la creación de la entidad 

Sus fundadores fueron propietarios de tierras, aristócratas y nobles. También profesionales de reconocido prestigio. Recibió el título de Real en 1917 de manos de Alfonso XIII.   A la sazón presidía el Círculo D. Federico de Amores y Ayala, conde de Urbina. 
                                                
El conde de Urbina


En 1923 aprueba sus primeros Estatutos, bajo la presidencia de D. Luis Benjumea y Calderón y la vicepresidencia del marqués de las Torres de la Pressa.                   
Luis Benjumea 
                                                      

                                          
Antonio Halcón y Vinent

Desde 1962, bajo la presidencia de D. Antonio Halcón y Vinent,  conde de Halcón (1865-1963) cuenta con Instalaciones Deportivas situadas donde estaba el Muelle de las Mulas, frente al Convento de Los Remedios en la margen derecha del Guadalquivir. A su frente, al otro lado del río, se divisa el Palacio de San Telmo, hoy sede de la presidencia de la Junta de Andalucía y antes residencia de la infanta Mª Luisa, hermana de la reina Isabel II y su marido el duque de Montpensier. La infanta Mª Luisa legó a Sevilla el parque de la ciudad que lleva su nombre Parque de Mª Luisa.
 El Real Círculo de Labradores cuenta con una Caseta en la Feria de abril. Además con un Palco, contiguo al de la Real Maestranza de Caballería, en la Plaza de Toros de Sevilla. 



                                                    

La caseta de feria cuando estaba en el Prado de San Sebastián


                                                   
Sede social


La sede social está en el antiguo convento agustino de San Acacio, del que se conserva el actual patio que corresponde al antiguo claustro, obra de Leonardo de Figueroa, en él pueden admirarse un conjunto de pilastras salomónicas adornadas con una bella decoración vegetal. Este patio fue declarado Bien de interés cultural (BIC) el 13 de junio de 1995. Anteriormente el Círculo estuvo ubicado en el nº 95 de la calle Sierpes, local en que según nos cuenta el ilustre cronista hispalense D.Luis Montoto estuvo con anterioridad El Café de la Iberia y es de todos sabidos que fue Cárcel Real en tiempos de Miguel de Cervantes.
                                                                            
                                                                            





José López de Sagredo y Camacho , marqués de Castellón Actual presidente del Real Círculo de Labradores



 


  Alfonso XIII otorgó en 1917 al Círculo el título de Real.  Retrato, con uniforme de maestrante de la Real Maestranza de Caballería de Sevilla, de Gonzalo Bilbao. Museo de Bellas Artes. Sevilla  







Presentación del libro en el Salón Real. De izquierda a derecha Lilí Sanchez-Ibarguen, sobrina-nieta del poeta Fernando Villalón y directa descendiente del conde de Miraflores de los Ángeles, uno de los fundadores del Círculo en 1859, mi amiga Chito Pascual adquiriendo el libro y de espaldas el arquitecto Javier Roca de Togores y Consuelo Jimenez Pérez de Guzmán (foto del pintor Alberto Queipo de Llano)






                                                                   
Pilastras salomónicas adornadas con decoracion vegetal obra de Leonardo de Figueroa en el claustro del Convento agustino de San Acacio sede del Real Circulo de Labradores de Sevilla













                                                                                       

                 

No hay comentarios :

Publicar un comentario